Gasto Público

$482.5 millones, avalúo catastral de El Campín y la plaza de toros

El estadio El Campín y la plaza de toros tienen un avalúo catastral de $482.5 millones y no cuentan con levantamiento topográfico, áreas construidas y linderos para hacer la transferencia legal, sostiene un estudio adelantado por el Instituto Distrital para la Recreación y  Deporte.

A raíz de un informe rendido por el delegado del Concejo en la junta directiva del IDRD, Carlos Alberto Plata, y que publicó El Espectador, la directora de ese organismo, María Amalia Casas Restrepo, aclaró que “no existe controversia por la ‘legalidad de los terrenos distritales’ en los cuales se encuentran construidos el complejo deportivo de El Campín, la plaza de toros de Santamaría y algunos parques distritales, toda vez que estos pertenecen en forma clara y diamantina  al Distrito Especial de Bogotá, de acuerdo con los certificados de registro, expedidos por la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Sin embargo, el estudio adelantado por el Instituto sostiene que el complejo deportivo de El Campín está constituido por 5 lotes, con una superficie aproximada de 334.389.25 metros cuadrados, de los cuales parte se destinó para ampliación de vías, otra  fue vendida por el Distrito en lotes para la construcción de viviendas y en la restante se construyeron las unidades deportivas y ratifica que no hay planos topográficos y no ha sido aceptado por Planeación del Distrito.

Necesidad Topográfica

Carlos Alberto Plata dijo que en el informe rendido al doctor Luis Carlos Galán y a los concejales del nuevo Liberalismo, no había sostenido que los predios no fueran propiedad del Distrito, sino criticado la falta de legalización en cuanto a linderos de construcción por que había hecho ventas de terrenos.

Indicó que un informe del IDRD sostiene sobre El Campín, cuyo avalúo catastral es de $369 millones, que “en los folios de matrícula inmobiliaria recientemente solicitadas de cada uno de los lotes aparecen compra-ventas  parciales, lo que indica que no han sido desenglobados y por consiguiente alinderada cada una de las construcciones. Para aclarar esta situación y por exigencia de la Personería Distrital, es necesario un levantamiento topográfico, con áreas construidas y linderos. Plano que no se ha conseguido en averiguaciones efectuadas en las distintas dependencias distritales y no lo tiene el Instituto, pues dicho plano de ser aprobado por Planeación Distrital, oficina que exige requisitos especiales para esta clase de planos”.

Con respecto a la plaza de toros de Santamaría, el informe del IDRD explica que el área del lote es de 14.304.2 metros cuadrados, avalúo catastral de $113.5 millones y de construcción apenas 4.151 metros cuadrados, donde el Distrito “efectuó ventas parciales de terrenos adyacentes a la plaza de toros, comprendidos dentro del mismo folio de matrícula inmobiliaria sin que en la actualidad aparezcan desenglobado; por esta razón y por no tener un levantamiento topográfico aprobado oficialmente, para demostrar y establecer el terreno y construcciones que son objeto de la transferencia al IDRD,  la Personería Distrital no aprobó la documentación que se le presentó para correr la respectiva escritura de traspaso”.

En el informe también se hace un análisis de los parques de la ciudad y se indica que el de El Salitre no cuenta con ninguna referencia sobre el levantamiento de las instalaciones que se han realizado en los 21.868 metros cuadrados de construcción, “ni levantamiento topográfico necesario para determinar área y linderos del terreno”.

Con relación a otras propiedades expresa el documento que el parque Olaya Herrera “no tiene número de nomenclatura oficial, por lo cual no se ha podido sacar certificación catastral” y en el parque de Timiza “no es posible obtener certificación catastral ni número de folio de matrícula inmobiliaria, por cuanto son terrenos sin desarrollar –llamados así por la Oficina de Catastro—y no figuran incorporados en los planos de la Oficina de Catastro Distrital”.

Cesión a Clubes

Carlos Alberto Plata justificó cada uno de los puntos contemplados en el informe rendido a Galán y a los concejales del Nuevo Liberalismo, los que fueron controvertidos por la directora del IDRD, María Amalia Casas, y sobre la probable entrega del estadio El Campín a los clubes Santa Fe y Millonarios para su administración, manifestó:

“Con el entonces presidente de la junta directiva, Marco Tulio Gutiérrez, y con el doctor Roberto Fernández, conformamos una comisión para estudiar la posibilidad de entregar el estadio a los clubes para su administración y no fueron pocas la reuniones donde se trato este tema.

Se trataba de un proyecto que fue ventilado por la comisión a la que hago mención, sin que hasta el momento se haya concretado. Lo cierto es que se trataba de una posición oficial porque estábamos representando a la junta directiva en las conversaciones con los clubes”.

Reitero los comentarios hechos en su informe y que publicó este diario sobre la licitación internacional para la plaza de toros y confirmó que el proyecto de construir la piscina olímpica fue debatido en junta directiva y en la Comisión de Presupuesto del Concejo a donde fue invitado el entonces director Juan Hernández Celis.

“Con el concejal Germán Lozano, subrayó Plata, manifestamos nuestra preocupación de comprometer o distraer recursos en construcciones que más correspondían al interés de salvar apariencias con la magnificación de semejante obra que al propósito de consultar las expectativas de recreación y deporte de los bogotanos”.

El delegado del Concejo en esa junta directiva, Carlos Alberto Plata, cargo para el que fue reelegido por dos años más, afirmó: “Entiendo y veo que las aclaraciones de la directora hechas al artículo publicado en este diario el lunes pasado, obedecen al poco tiempo que lleva en este cargo y por consiguiente, a su desconocimiento sobre los puntos ya mencionados. El informe que controvierte la directora, no solo ha sido conocido por el doctor Luis Carlos Galán, sino por los concejales del Nuevo Liberalismo, en él analizó la gestión como miembro de esa junta”.

EL ESPECTADOR
Domingo septiembre 9 de 1984

Controversia por legalidad de terrenos distritales

En el “limbo” El Campín y la plaza de toros

Serios problemas jurídicos tiene el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, con el complejo deportivo El Campín, la plaza de toros de Santamaría y algunos parques, porque los predios donde fueron construidos no han sido desenglobados, por lo que su propiedad puede estar en el “limbo”.

El Espectador conoció un informe rendido por el miembro de la junta del IDRD, Carlos Alberto Plata, al Jefe del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, donde hace una serie de consideraciones de tipo jurídico y critica la manera como ha sido manejada esa dependencia en el fomento de la recreación y el deporte.

Revela en el documento, que se estudia la entrega del estadio El Campín a los clubes Santa Fe y Millonarios para su administración, asunto que puede ser posible si las dos instituciones deportivas se responsabilizan de la adecuación de un estadio, que puede ser el de La Paz, en el barrio Timiza, para celebrar partidos profesionales y al fomento de las escuelas de fútbol en la capital.

En su informe, Plata sostiene que en la mayoría de terrenos donde se encuentran ubicados los escenarios que administra el Instituto hay confusión jurídica porque no han sido desenglobados y cita los casos de la plaza de toros y El Campín.

Levantamientos topográficos

En el primero, de un área de 14.304.2 metros cuadrados, apenas se construyeron 4.151 metros cuadrados y el Distrito ha hecho ventas de los terrenos adyacentes, por lo cual no se ha podido hacer la transferencia al IDRD, porque la minuta no fue aprobada por la Personaría de Bogotá.

Igual caso ocurre en el complejo deportivo El Campín, construido en cinco lotes, con una superficie aproximada de 443.389.25 metros cuadrados, donde en los folios de las matrículas inmobiliarias aparecen compraventas parciales, lo que indica que no han sido desenglobados y por consiguiente alinderadas cada una de las construcciones y para aclarar la situación se hace necesario un levantamiento topográfico con áreas construidas y linderos.

“Con los parques se presenta algo similar, añade el miembro de la Junta, porque en algunos casos falta el levantamiento topográfico, certificación catastral y folio de matrícula reciente, y en otros, son terrenos sin desarrollar y no figuran incorporados en los planos de la oficina de Catastro del Distrito, como ocurre con el Parque de Timiza”.

Explica luego la manera como fue trasladado el patrimonio al IDRD por el Fondo Rotatorio de Espectáculos Públicos, la calidad de los empleados y trabajadores de la entidad y asegura que el Instituto debe mostrarse como verdadero interprete de la voluntad popular en la recreación.

Duplicidad de funciones

Critica Carlos Alberto Plata en su comunicación la idea de construir una piscina en Bogotá y advirtió que esos cuantiosos recursos deben destinarse a la masificación del deporte a campo abierto y capacitar líderes naturales para dar más opción a los sectores populares.

“Los recursos con que contamos para ejecutar los proyectos en el área del deporte y recreación que demanda la ciudad, son en principio escasos, pero con el agravante de estar mal usados y distribuidos” explica.

Así mismo hace un juicio a la duplicidad de funciones que existen entre diversos organismos distritales  en el cuidado de los parques y avenidas, escenarios deportivos y zonas verdes, por lo que los recursos destinados a la inversión no alcanzan para cumplir el objetivo.

De la misma manera observa que es viable la fusión de los institutos de Cultura y Turismo con el de Recreación y Deporte, hecho que se podría concretar mediante un proyecto de acuerdo que debe ser aprobado por el Concejo, previo estudio que se encuentra adelantando con un grupo de técnicos en estas disciplinas.

El estadio a los clubes

Analiza más adelante la manera como se hizo la licitación internacional para la plaza de toros de Santamaría, la que al final fue declarada desierta, y asegura que cualquier paso que  se dé al respecto debe contar con un número determinado de novilladas, para dar oportunidad a los aspirantes a matadores de toros.

No está de acuerdo Carlos Alberto Plata con el término mínimo de novilladas, pues considera que en pliego de peticiones debe existir el número exacto, que puede ser 6 por año, pues estima que mínimo puede ser una y los empresarios estarían cumpliendo el contrato que se firmaría con el IDRD.

Por otro lado, el Instituto estudia la posibilidad de entregar el estadio El Campín a los equipos Santa Fe y Millonarios y conceptúa que ello puede ser posible si se les responsabiliza del fomento de las escuelas de fútbol y la habilitación de algunos estadios, como el de La Paz, para celebrar partidos profesionales, a cambio de superar las limitaciones que existen en cuanto a la explotación de renglones, como las transmisiones de radio, derechos de televisión, venta de comestibles y parqueaderos.

Reitera que en ese aspecto no se debe ceder, por cuanto son las mismas consideraciones que se han hecho con otras entidades que tienen en arrendamiento espacios del Distrito como en el campo del tenis.

Finalmente advierte: “vivimos en una sociedad contrastada, impaciente y sometida a peligrosos experimentos de la mayor capacidad destructora que han implicado el atropello de los inalienables fueros de la persona humana.  La seguridad ciudadana se encuentra amenazada por múltiples factores que producen graves tensiones sociales y que hacen vulnerable el ejercicio de nuestras actividades, circunstancia esta que exige el comprometernos en forma franca y resuelta en un solo propósito que se ha convertido en un tremendo reto histórico: el restablecimiento de los valores éticos y la defensa de la salud física y mental de nuestro pueblo”.

EL ESPECTADOR
Lunes septiembre 3 de 1984

Mal utilizados los recursos de la recreación en Bogotá

Impulsar la recreación en campo abierto y capacitar líderes naturales para dar más  opción a los sectores populares, solicitaron el concejal Germán Lozano Enciso y el miembro de la junta directiva del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Carlos Alberto Plata.

En comunicación enviada al director del IDRD, Juan Hernández Celis, Lozano y Plata critican la inversión que espera hacer esa dependencia en la construcción de una piscina y califican la actuación del director como “ligera e irresponsable”, por desconocer una comisión  integrada por el Cabildo que analizará las necesidades de inversión, la junta directiva y las necesidades de Bogotá en materia de recreación y deporte.

Aseguran que el instituto debe mostrarse como verdadero intérprete de la sensibilidad del hombre y dirigir sus esfuerzos económicos y educativos a deportes que como el futbol, ciclismo, baloncesto y atletismo, que le han dado renombre al país.

“Sin embargo, dicen,  no hemos cumplido con la elemental tarea de estudiar con profundidad todos aquellos aspectos que en el ámbito recreacional atraen realmente a las personas de bajos estratos, que, como ya mencionamos, construyen la gran mayoría de nuestras gentes y, mucho menos, sobre la manera de impulsarlos con facilidad”.

Políticas definidas

Los firmantes solicitan a Hernández Celis definir las políticas del IDRD sobre las siguientes bases:

– Metodología para determinar los tipos y los niveles de personal que se requieren para el desarrollo de estos programas y de los indicadores sobre la relación que debe existir entre la población total y el número de profesionales y técnicos necesarios.

– Correcto planeamiento de los espacios recreativos urbanos debido al excesivo congestionamiento  de las aéreas urbanas.

– Existencia de las más diversas posibilidades de la actividad humana (vocacionales, cognoscitivas, artísticas, de relación interpersonal, servicio social, etc.) a cargo de personal capaz de atender la orientación vital de los participantes y no simplemente de responsables administrativos.

– Adecuación de los servicios a las necesidades reales comunitarias y definición de una política de prioridades que impongan límite, den forma y contenido al gasto.

Critican la inversión en la construcción de la piscina,  que consideran suntuaria y le solicitan invertir los recursos, que son escasos en el área del deporte y la recreación, en obras que representan mayores beneficios a la clase marginada.

EL ESPECTADOR
Mayo 21 de 1984

Comisión de servicios para el Plan Centro

La conformación de un comité técnico de servicios para el área del centro de Bogotá, fue adoptada por la junta del Departamento Administrativo de Planeación.

El comité quedó integrado por Carlos Alberto Plata Gómez, como presidente y actúan en calidad de suplentes Esperanza Anzola y Roberto Bernal.

Este comité tendrá a su cargo la coordinación y la aplicación de las normas correspondientes a la política de prestación de los servicios públicos  en el sector central de la ciudad. Igualmente, deberá coordinar la prestación de servicios públicos en el desarrollo de las diferentes áreas del Plan de Recuperación del Centro, con base en los planes maestros de las empresas de Acueducto y Alcantarillado, Teléfonos, Energía y EDIS.

Las empresas de servicios que tienen trabajadores en dicha zona, harán parte del comité, ya que son conocedoras de las deficiencias de prestación de los mismos y las necesidades de renovación de redes o ampliación de servicios.

De este comité también forman parte el director de Planeación,  Fernando Ruiz Gutiérrez y miembros de la junta directiva de la entidad.

Piden ajustar el plan de desarrollo

Bogotá requiere con urgencia, además del plan de desarrollo económico y social, ajustar su plan de desarrollo físico (acuerdo 7 de 1979) a las realidades urbanísticas de la ciudad, precisando conceptos como el del impacto ambiental y social; evaluar la delimitación de áreas de actividad múltiple, residencial y especializada; revisar el perímetro de servicios y las facultades de la junta de planeación, y reglamentar los usos institucionales y los conceptos como el de la zona industrial, agrológicas y ronda de río, dijo ayer el doctor Carlos Alberto Plata Gómez, de la Junta de Planeación Distrital.

EL TIEMPO
Martes 5 de agosto de 1986

Proponen crear Comisión de Gasto

El gobierno distrital debería considerar la posibilidad de integrar una Comisión de Gasto Público con representación de la administración y del concejo de Bogotá, para que evalúe el comportamiento en el gasto y su ejecución por parte de las entidades distritales, justificando la existencia de algunas de ellas o la posibilidad de transformarlas o fusionarlas para evitar que importantes recursos humanos o económicos no sean utilizados en la forma correcta, dijo el doctor Carlos Alberto Plata Gómez, de la junta de Planeación Distrital.

EL TIEMPO
Jueves 24 de julio de 1986

Piden revisar régimen de Bogotá

Gran parte del articulado del ordenamiento ó régimen especial que gobierna a Bogotá (Decreto Ley 3133 de 1968) debe ser revisado y ajustado a los requerimientos de índole político-administrativo que tiene la ciudad, para de esta forma evitar confusiones y traumatismos en los entes que tienen responsabilidad coadministradora o fiscalizadora, dijo el doctor Carlos Alberto Plata Gómez, de la junta de Planeación Distrital.

EL TIEMPO
Martes 1 de julio de 1986

Legislación urbanística

El gobierno distrital, con la asesoría del Departamento de Planeación, presentará al Congreso Nacional un proyecto en materia de legislación urbanística que elevaría a la categoría de delitos ciertas contravenciones y que dota a la administración de mecanismos más efectivos para controlar y evitar que los particulares, en forma desordenada y arbitraria, edifiquen y urbanicen en las ciudades con planes de desarrollo físico, según anunció el doctor Carlos Alberto Plata Gómez, de la junta de Planeación Distrital.

EL TIEMPO
Domingo 27 de abril de 1986

El futuro del Metro

El doctor Carlos Alberto Plata Gómez, miembro principal de la junta directiva de Planeación Distrital, pidió al alcalde mayor de Bogotá, Rafael de Zubiría, definir la situación de la Empresa Metro S.A., que según Plata Gómez no tiene la estructura administrativa ni financiera que respalde su existencia, y que tampoco cuenta con la posibilidad de desarrollar el proyecto que le fue encomendado.

EL TIEMPO
Domingo 13 de abril de 1986

Proponen una Comisión de Gasto Público para Bogotá

Bogotá requiere de un reordenamiento administrativo para actualizar y adecuar algunas de sus entidades de Servicio Público a los requerimientos y expectativas comunitarias, expresaron la presidenta del Concejo de Bogotá, Clara López Obregón y el doctor Carlos Alberto Plata Gómez, miembro de la Junta directiva del lDRD.

“Es necesario conformar una Comisión de Gasto Público similar a la que opera a nivel nacional, en donde esté representado el Gobierno Distrital y el Consejo de Bogotá, para que estudie y evalúe la filosofía y el comportamiento en el gasto de las entidades distritales, al igual que su situación económica que muchas veces refleja desfases presupuestales permanentes, los ingresos que actualmente tienen, aquellos que dejan de percibir por causas imputables a las mismas, la justificación de la existencia de algunas de ellas, la conveniencia de fortalecerlas, eliminarlas, fusionarlas o transformarlas, para que de esta forma se detecten y se denuncien las inversiones inoficiosas que se estén realizando”, afirmaron López Obregón y Plata Gómez.

De ser esto posible, sostienen, se facilitaría el diseño de una estrategia de recuperación, reajuste y habilitación de algunas entidades como ocurre con la Caja de Previsión Social del Distrito Favidi, la Caja de Vivienda Popular, la Empresa Distrital de Servicios Públicos etc. De erradicación o abolición de otras, como es el caso de la Compañía Metro S.A.,  o de agrupación de aquellas que dependen de áreas específicas y cumplen propósitos similares o idénticos.

Sobre el planteamiento hecho en el Plan de Desarrollo Bogotá 2.000, en relación con la posibilidad de fusionar los Institutos de Cultura y Turismo y Recreación y Deporte, consideran que no es oportuno ni procedente debilitar una entidad que como Recreación y Deporte, con los recursos existentes, viene realizando un trabajo aceptable, recargándole la difícil situación económica y administrativa de otra, so pretexto de crear un organismo rector de la Cultura y el Deporte en Bogotá. Además señalan López Obregón y  Plata Gómez que si bien la Cultura y el Deporte son áreas complementarias, su orientación y proyección debe obedecer a criterios coordinados pero autónomos, evitando de esta forma posibles paralelismos.

EL TIEMPO
Domingo 29 de septiembre de 1985

Urgen comisión de gasto para Bogotá

Después de conocer el informe del secretario de Hacienda de Bogotá sobre el déficit presupuestal del Distrito y la difícil situación que afrontan las entidades de servicio público, se hace más necesaria la integración de una comisión de gasto público, de alto nivel en donde esté representada la administración y el Concejo, para que evalúe el comportamiento en el gasto y su ejecución y proponga fórmulas concretas para que esas entidades optimicen la prestación  de sus servicios a los requerimientos comunitarios, afirmaron la concejal Clara López Obregón, y Carlos Alberto Plata Gómez de la junta directiva del IDRD.

Esa comisión debe estudiar la conveniencia de mantener la actual estructura administrativa de algunas de esas entidades, la justificación de la existencia de otras, la importancia de fusionarlas, transformarlas o eliminarlas, para que en algunos casos se eviten los paralelismos en las funciones y competencias, que distraen importantes recursos humanos y económicos, y para que en otros, se pueda calificar su rendimiento y el cumplimiento del objeto para el que fueron creadas, agregaron.

López Obregón y Plata Gómez, consideran que hay empresas del orden distrital que no tienen definida con claridad su configuración, utilidad y servicios. Suman a los ejemplos dados por el secretario de Hacienda de empresas que deben ser estudiadas, la del Metro S.A., que tiene como principal accionista al Distrito con una participación del 86.6% sobre el total de las acciones, y cuyo único objetivo que es la construcción del Metro para Bogotá se haya aplazado indefinidamente  por no ser viable económicamente, si se calcula que a precios de hoy el valor de la maquinaria y de las obras civiles de la línea prioritaria asciende a US$1.200.000.000.oo y su financiación no está definida.

El problema radica, según ellos, en que a pesar de no tener previsto a corto ni mediano plazo inversión productiva, se están causando gastos.

”Como puede verse, esa comisión de gasto público deberá ponderar y establecer prioridades en la ejecución del gasto de los diferentes organismos distritales, su oportunidad, conveniencia y localización”, dijo Plata Gómez.

EL TIEMPO
Miércoles 6 de noviembre de 1985

Contraloría confirma “limbo” de escenarios deportivos y parques

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, no ha presentado el inventario de bienes inmuebles a 31 de diciembre de 1983, a pesar de los múltiples requerimientos, y tiene una diferencia en el inventario del almacén por $ 57.6 millones.

El informe fue entregado por el director de la División de Control Posterior de la Contraloría de Bogotá, José Genaro Feijoo, a Carlos Alberto Plata Gómez, miembro de la junta directiva del IDRD.

Según conoció El Espectador, en reciente junta directiva fue aprobada la contratación de una terna de abogados para que analice la situación jurídica en que se encuentran algunos bienes inmuebles del Instituto, como parques y escenarios deportivos, y se Dueno de nada espera firmar un convenio con la Universidad Distrital para que la Facultad de Topografía elabore los planos de esos bienes inmuebles.

Este diario publicó recientemente un informe suministrado por Carlos Alberto Plata, miembro de la junta directiva del IDRD, sobre el limbo en el que se encontraban algunos escenarios del instituto debido a la falta de planos topográficos, pero su directora, María Amalia Casas Restrepo, lo desmintió.

Sin embargo la Contraloría de Bogotá lo ratificó y es probable que ante las reiteradas solicitudes de la agencia fiscal para que se cumpla este requisito, se apliquen algunas sanciones a varios funcionarios del ente distrital.

Dueño de nada

Varios documentos han confirmado que el IDRD no es propietario de todos los escenarios deportivos traspasados después de su creación en 1979 por acuerdo del Concejo de Bogotá y si se hiciera un análisis más a fondo, es dueño de nada.

El 15 de mayo de 1984, el entonces director del IDRD, Juan Hernández Celis, en un informe rendido a José Genaro Feijoo, jefe de la División de Control Posterior de la Contraloría de Bogotá, hizo un análisis de los problemas que tiene el instituto con algunos predios y sostiene que se avanza en la recopilación de los antecedentes sobre la tradición de los inmuebles y se conoce por lo menos el propietario anterior, “no todos los inmuebles traspasados son propiedad del Distrito y ninguno de la Lotería de Bogotá”.

Añade que “la dificultad primordial para correr las escrituras a favor del instituto, radica en que la Procuraduría de Bienes del Distrito exige un levantamiento topográfico actualizado de los terrenos que actualmente conforman cada uno de los escenarios o parques, toda vez que en la mayoría figuran grandes extensiones de terrenos de propiedad del Distrito, con numerosas ventas parciales sin desenglobe y por ende con linderos, extensiones y nomenclatura diferentes a los que tuvieron en cuenta para la construcción de avenidas, calles y vías de uso público sobre estos terrenos”.

Explica en esa comunicación Hernández Celis, que para adelantar los planos, que son costosos, se espera firmar un convenio interinstitucional para que la Universidad Distrital adelante los trabajos y a cambio el IDRD le ofrezca programas y escenarios en el campo recreativo y deportivo.

Difícil legalización

A juicio del entonces director Hernández Celis, los escenarios que administra el IDRD y que tiene dificultad para su legalización son:

–    Carecen de levantamiento topográfico, la Unidad Deportiva El Campín (que tiene 5 lotes y varios anexos como el estadio el coliseo, el Club Empleados Distritales, la cancha de tenis, los parqueaderos norte y sur y el Palacio del Colesterol), la Plaza de Toros de Santamaría, los parques El Salitre, La Florida, Montes, Gaitán Cortés, Distrital del Sur, Olaya Herrera y Velódromo Primero de Mayo.

–    Son propiedad de otras entidades los parques de Timiza (del ICT), El Tunal (CAR e ICT), Kennedy (ICT) y El Lago (de la Nación y entregado al Distrito para su administración, tal como lo expresa la escritura).

–    Carecen de títulos los gimnasios deportivos del centro, norte y sur.

EL ESPECTADOR
Lunes noviembre 5 de 1984

El IDRD contrata abogados para poner al día sus títulos

La Junta Directiva del Instituto Distrital de Recreación y Deporte autorizó a la directora, María Amalia Casas, a contratar los servicios de tres abogados, para que se encarguen de clarificar todo lo que se relaciona con los títulos de propiedad, sobre los establecimientos al cuidado de ese Instituto.

La necesidad de poner al día “los papeles del Instituto” la puso de presente uno de los miembros de la junta directiva, Carlos Alberto Plata, en semanas anteriores.

En ese proceso de clarificación se supo que carecen de levantamiento topográfico El Campín, con sus anexidades que son el coliseo, el club de empleados distritales, la cancha de tenis, los parqueaderos y el “palacio del colesterol”, la plaza de toros de Santamaría, los parques El Salitre, La Florida, Montes, Gaitán Cortés, el Distrital del Sur y el Olaya Herrera y el Velódromo “Primero de Mayo”.

Según carta del hoy director de acción comunal y ex director del lnstituto de Recreación, Juan Hernández Célis,  hay parques ajenos al Distrito, en cuanto a título, así los maneje el IDRD. Tales son los casos del Timiza, propiedad del Instituto de Crédito Territorial, El Tunal, propiedad de la CAR y del Inscredial y el Kennedy, del Inscredial.

Carecen de títulos los gimnasios Centro, Norte y Sur.

Conforme a un documento de la Contraloría de Bogotá, fechado el 28 de octubre ésta encontró una interesante anomalía, consistente en la diferencia de 57 millones de pesos, acumulado entre el inventario físico y el del almacén, con fecha 31 de diciembre de 1983.

José Genaro Feijoo jefe de la división de control posterior de la Contraloría, dice, en nota a Carlos Alberto Plata, que el Instituto no ha presentado el inventario “de bienes inmuebles a corte 31 de diciembre, a pesar de los múltiples requerimientos que hemos efectuado desde 1983”.

Entre los pliegos aportados por Plata está uno donde se explica que el Gimnasio del Sur está construido en los terrenos del Parque Olaya Herrera; el del Norte está en un lote donde hay una escuela y zona verde, mientras el del Lago o de Los Novios es propiedad de la nación, aunque fue cedido al Distrito para asuntos de administración.

En cuanto a las diferencias entre los inventarios físicos y de almacén, la Contraloría pidió al IDRD nombrar una comisión que se encargue del  “levantamiento de los inventarios adquiridos por el Instituto como tal y los recibidos mediante el Acuerdo 4 de 1978”, por el cual se creó el Instituto.

EL TIEMPO
Viernes 26 de octubre de 1984

Empresa Líder del Meta

Cuando se emprende el desarrollo económico y no se toman en cuenta los factores de desarrollo social (educación, salud, cultura), queda planteada una falla en el esquema de la sociedad.De ahí que la Caja de Compensación Familiar Regional Meta haya propendido siempre en favor del trabajador metense, de crearle a éste las condiciones adecuadas, de cubrirle las necesidades primarias y buscar por estos medios la defensa de su salud, para él y su familia, como también que encuentre una canasta familiar que le permita por ser subsidiada unos precios razonables.

Este tema es siempre disputado por diversos factores.  Todos ellos pretenden ser depositarios de la verdad en este tema que a todos nos interesa.  Sin embargo, con un examen sereno de la cuestión se han analizado además de las actividades emprendidas por la entidad, que se relacionan con el trabajador mismo arriba citadas, aspectos que también se relacionan con la parte administrativa de Cofrem que merecen la pena también señalar.  Como es de todos conocido, la Superintendencia intervino a Cofrem y desde el mismo momento fue llamado como director administrativo el doctor Carlos Alberto Plata Gómez, que al aceptar el reto, fue consciente de la enorme responsabilidad que sobre él recaía.

Dio comienzo a su gestión, rediseñando la arquitectura administrativa y financiera de la entidad, considerando las enormes expectativas que existían sobre la cobertura y efectividad de los servicios ligados a Cofrem.  Es tal la perspectiva que ofrece la entidad hoy día, que puede asegurarse sin temor a exagerar que se realizó el “milagro”, y Cofrem es hoy la empresa líder del departamento del Meta.

No obstante este logro y la franca recuperación de la empresa, son necesarios otros correctivos e iniciativas para garantizar la efectividad de las medidas y correctivos que se han venido aplicando, que ya fueron presentados a su debido tiempo ante la Superintendencia de Subsidio Familiar, pero debido a su importancia publicaremos algunos de ellos en este artículo tal cual fueron presentados.

Correctivos Presentados

“Se hace necesaria la sistematización del área de mercadeo, por tal motivo se envió a la Superintendencia de Subsidio Familiar el estudio que justifica plenamente dicha pretensión al igual que el número de ofertas que se exigen para poder efectuar su adopción”.  Se ha mantenido el criterio de dar un tratamiento especial a los mercados móviles que como se manifiesta en el informe del pasado agosto 26 presentado al doctor Danilo Vega, incluye cambios de itinerario, mayor control por parte de Auditoría y Planeación del horario de los responsables de su operatividad.

“Integrar el Supermercado Cofrem al proceso de cambio de imagen de la corporación, buscando como resultante confianza y credibilidad por parte de los usuarios (afiliados y público en general) teniendo en cuenta los principios básicos de mercadeo social y desde luego un manejo racional de los elementos que garantice el éxito de la gestión comercial (promociones, descuentos comerciales, traslados al público, vinculación de los proveedores).

Además de lo anotado, se propone que en el área que actualmente ocupa el depósito de drogas y las oficinas de mercadeo, desarrollar un agresivo programa de concesiones (textiles, zapatos, ropa confeccionada para adultos y niños, ropa deportiva, discos, ferretería y otros) que permita a un costo mínimo ampliar la oferta buscando un equilibrio frente a la competencia y de esta forma poder conquistar con mensajes novedosos, que involucren buenos precios y alta calidad, una franja importante de la población que no concurre al supermercado porque no se le ofrece esta variedad de productos.

Las droguerías han experimentado una significativa recuperación incluida la localizada en la población de San Martín, situación que permitirá a la entidad acercarse al punto de equilibrio deseado.Se puede advertir una franca recuperación de la entidad.

Cabe subrayar que se ha dado estricto cumplimiento a los reglamentos insinuados e implementados durante la intervención.  En relación con el área de mercadeo se destaca la adecuación del kárdex de inventarios, la redefinición del documento denominado orden de compra, la codificación de productos nuevos previa presentación física de los mismos y oferta formal de precios y condiciones de venta, la identificación de proveedores como fabricantes o distribuidores exclusivos, la reestructuración de la Junta de Compras y un mayor control por parte de Auditoría y Planeación del horario, a los empleados de Vans.

Otro gran proyecto

Dentro del marco de todas estas iniciativas y correctivos, Cofrem en los próximos días establecerá contacto con el Concejo Municipal para presentar a través de unos concejales que se muestran dispuestos a colaborar en la presentación de un proyecto de comodato con el fin de aprovechar un terreno que actualmente se encuentra ubicado frente al supermercado; se espera que la fundamentación del Proyecto permita a Cofrem que ese terreno le sea entregado en comodato y de esta forma darle el uso que Cofrem necesita, entendiendo por éste la ampliación del supermercado.

No puede faltar expresiones

En toda fiesta llanera que se respete, no puede faltar el “coleo”, una de las expresiones más bellas del folclor de esta hermosa y pujante región del país. Es allí donde vaqueros muestran todas sus habilidades para dominar el mas fiero animal y de paso divierten al público, que al son de arpa y el cuatro, pasa momentos inolvidables.

EL ESPACIO
Jueves 30 de Octubre de 1986

El Metro en interinidad

La situación de la Empresa Metro S.A. que está en una asfixiante interinidad administrativa y financiera desde que fue creada, debe ser revisada y le corresponderá al nuevo alcalde de Bogotá, Julio Cesar Sánchez García, pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto de transporte colectivo metropolitano para la ciudad.

Así lo expresó ayer Carlos Alberto Plata Gómez, miembro de la Junta de Planeación Distrital, quien dijo que la empresa sólo ha servido para causar gastos en sueldos y prestaciones sociales para los empleados y que el único ingreso que percibe está constituido por intereses y rendimientos financieros por inversiones temporales en certificados de Depósito a Término.

“Puede decirse entonces, añadió, que la mal denominada empresa de transporte masivo tiene como única función percibir intereses como resultado de la colocación del capital aportado por sus socios”.

Los gastos

En sólo la revisoría fiscal y la subgerencia financiera,  la entidad invirtió entre 1983 y 1985 alrededor de $6.191.140,  discriminados así: $4.641.195 en sueldos y $1.519.945 en prestaciones sociales.

En cuanto a las transferencias se puede observar que durante el mismo lapso alcanzaron a $1.120.110 y en gastos generales se invirtieron $1.297.991.

Para Plata Gómez estas cifras son minúsculas si se comparan con el costo de los estudios técnicos como los de factibilidad, asesoría para la elaboración de pliegos de condiciones para realizar la licitación pública internacional y estudios de suelos.

La empresa no tiene previsto en este momento, ni a corto ni a mediano plazo, programas de inversión productivos, si se considera que el único objetivo para el cual fue creada se encuentra aplazado indefinidamente por no ser viable económicamente,  circunstancia que seguramente no fue prevista durante su creación.

“Quienes con carácter visionario, sostuvo, atribuían al proyecto virtudes irremplazables y con verdadero entusiasmo lo hicieron protagonista de primera línea en los debates que ocuparon al Concejo y a la administración distrital en 1982 y quienes utilizaron el proyecto como expediente de figuración asumiendo eso sí  la paternidad responsable del mismo pero desconociendo la magnitud  de  la inversión, debieron resignarse con una empresa que vegetaba en un absoluto marasmo”.

La historia

La Empresa Distrital de Transporte Colectivo Metropolitano, Metros S.A., fue creada como una sociedad comercial anónima de economía mixta, regida por las normas concernientes a las empresas industriales y comerciales del Estado.

El capital autorizado se fijo en $460 millones que corresponden a 4.600 acciones con valor nominal de $100.000 cada una. Del capital autorizado al momento de constituirse la sociedad se suscribieron acciones por $231 millones que correspondían al 50.2 por ciento del capital.

EL ESPECTADOR
Martes, 12 de agosto de 1986