$1.100 millones para recuperación de parques
El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Idrd), proyecta invertir en los próximos 5 años 1.100 millones de pesos para la plena recuperación de parques y escenarios deportivos de Bogotá, según anunció su directora María Amalia Casas Restrepo.
La funcionaria señaló que gracias al concurso de la empresa privada y con los recursos del instituto, se ha diseñado un vasto plan a largo plazo que permitirá de una vez por todas construir, adecuar y mejorar los sitios de recreación de los bogotanos.
“No es una empresa fácil si se tiene en cuenta que el presupuesto del ldrd es modesto y lo que queda para inversión es poco. Pero estamos trabajando con ahínco, planeación, sin dejar nada al azar, y por ende podemos esperar todos resultados muy óptimos”, expreso la directora.
Agregó que por primera vez y en menos de un año, el instituto ha percibido los mayores ingresos en casi todos los rublos y por ello la entidad ha mejorado notablemente la imagen deteriorada que tenía, “que era la de cargaladrillo, que no desarrollaba ninguna labor específica”.
La doctora María Amalia Casas dijo que la labor del instituto es sumamente compleja, para manejar lo que es el deporte recreativo y lo que es la recreación en sí misma “concepto que apenas está entrando entre los habitantes de Bogotá”.
Indicó que en este momento ni el personal, ni el material, ni la maquinaria alcanzan para la poda de 650 hectáreas por las que tiene que responder el ldrd, por lo que se han descuidado un poco las zonas infantiles y los mismos parques.
”Para afrontar las nuevas necesidades y atender de la mejor manera posible lo que tenemos, hemos reestructurado en todos los órdenes el instituto y los frutos ya se están viendo. El año pasado se invirtieron 50 millones de pesos exclusivamente en reparcheo y pavimentación “, añadió la funcionaria.
Destacó la ampliación de la cobertura que tienen los servicios en los parques para los niños de las concentraciones escolares no solo de Bogotá sino de Cundinamarca, en forma casi gratuita.
“Estamos, entre muchas otras cosas, dirigiendo la recreación hacia las personas de la tercera edad, hacia los adultos mayores que trabajan en empresas y tienen interés de practicar el deporte. Es la verdadera recreación masiva y en forma gratis, y con instructores.
La señorita Casas Restrepo subrayó que para poder brindar seguridad a todos y en este propósito, se han creado brigadas especiales de trabajo para que estén en los parques atendiendo los casos de urgencia. “También tenemos un comité de seguridad para los escenarios claves, como son El Campin, la Plaza de Toros, el Parque El Salitre, etc”.
“Tenemos en las mejores condiciones cinco estadios al lado de El Campín y próximamente se darán al servicio otros dos: uno en Fontibón y otro en San Cristóbal, tratando de recuperar lo que son las zonas marginadas de Bogotá”.
“También estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia cinco o seis zonas que son claves en Bogotá: Usaquén, Suba, Usme, Fontibón, San Cristóbal y la zona de Engativa, porque infortunadamente la estructura deportiva se ha concentrado en otras áreas y el resto se ha descuidado”, anotó María Amalia Casas Restrepo.
Los parques
Sobre el parque de La Florida, expresó que son aproximadamente 280 hectáreas casi inmanejables por un administrador y solo 20 trabajadores, pero que aun así se han logrado recuperar importantes áreas. Otro tanto ocurre con El Salitre “donde se ha mejorado a nivel de organización y de cuidado interno, además de las atracciones mecánicas”.
Dijo que son en total 167 escenarios deportivos; canchas de basquetbol, microfútbol, tenis, patinódromo y gimnasios, “y atenderlos todos al tiempo es una tarea supremamente difícil y a fe que poco a poco lo estamos logrando”.
“Pero una meta específica es la recuperación plena de todos los parques que tiene la ciudad, y arrancamos con La Florida y El Tunal, que tienen muchísimo futuro. Se empezó con el encerramiento completo de este último, con un costo de 12 millones de pesos. El cerramiento es esencial para la seguridad y su mantenimiento”.
“Uno habla de recuperación de parques y hay que comenzar con recuperar todas las obras infantiles como los columpios, los rodaderos, los pasamanos y en fin, que están supremamente descuidados”.
La directora del ldrd indicó que otro firme propósito o idea esencial es recuperar en su totalidad los escenarios deportivos para la niñez, para los niños menores de seis años que no los tienen. “Se van a construir una serie de canchas de micro, así como un triciclódromo para los niños”.
“Se recuperarán también las zonas verdes para que todas las personas puedan asistir a los parques sin que tengan el susto de la inseguridad.
Otro tanto ocurrirá con los lagos naturales, y en este orden de ideas proyectamos un zoológico con especies puramente nativas para La Florida”, dijo la directora.
Señaló que es muy poca la infraestructura sanitaria en todos los parques y a esto se le está poniendo mucha atención.
María Amalia Casas Restrepo hizo un llamado a la comunidad bogotana para que respete y cuide los escenarios. “Se le está ofreciendo una infraestructura deportiva y recreacional, se están mejorando los servicios.
Pues entonces que la gente cuide las canchas, que respete los campos y las atracciones mecánicas, que haga caso de la seguridad”.
Por último, la directora del instituto para la Recreación y el Deporte se lamentó porque “ahora a todo le meten política, para todo es política y yo creo que hay una parte que es administrativa apolítica. Por eso pido respeto por la institución, por la entidad. La política ha sido una traba para poder llevar a cabo muchas cosas”, dijo María Amalia Casas Restrepo.
¿Para qué se creó?
Por su parte, Carlos Alberto Plata Gómez, miembro de la junta directiva del Idrd, manifestó que aunque en el acuerdo de creación del instituto se destacan como funciones primordiales la formulación de políticas para el desarrollo masivo del deporte y la recreación en el distrito, y la participación en la financiación y organización de competencias y certámenes nacionales e internacionales con sede en Bogotá, “hasta hace poco tiempo se entendió la importancia de que el Idrd sea la entidad rectora de la recreación y el deporte en Bogotá”.
Dijo que el instituto se creó con un patrimonio aparente, representado en 600 hectáreas que corresponden a los parques que actualmente administra, y en algunos escenarios deportivos y recreativos como ocurre con El Campín y la Plaza de Toros.
“Digo aparente porque aunque eran de propiedad del Distrito, no estaban delimitadas. A esto le sumamos la ausencia de un organigrama y de un manual de funciones que permitiera fijar responsabilidades; la no definición de prioridades en la presencia que pudiera tener la entidad en las diferentes zonas de Bogotá, y por último el paralelismo que se presentaría con otras entidades del orden nacional o local que desarrollan actividades similares” .
“Hoy diría yo – anotó Plata Gómez – que a pesar de las grandes dificultades de índole económico y administrativo, se ha avanzado mucho.
En la actualidad existe un programa de recreación de una amplísima cobertura, se están haciendo esfuerzos para modificar la estructura administrativa con un organigrama que será aprobado próximamente. También se ha fijado un programa de obras orientado a zonas con una deficiente infraestructura deportiva, se ha lanzado un ambicioso plan de recuperación de escenarios deportivos y recreativos que incluye su legalización y su adecuación, como ocurre con los parques que administra el instituto, con algunos estadios como El Campín y con otros escenarios menores como el de Fontibón y se han aumentado los ingresos del instituto por diferentes conceptos”.
EL TIEMPO
Sábado 1 de julio de 1985