“Colombia es un contenedor de ideas y de creatividad represada, una nación de procesos inconclusos en ciencia y tecnología”.
Así resume el empresario Carlos Alberto Plata, promotor de 18 patentes internacionales y recientemente galardonado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) por su trayectoria frente al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, el rezago del país en materia de solicitud de patentes de invención.
Mientras en países de la región como Brasil y México se otorgan al año entre 5.000 y 8.000 patentes, en Colombia las solicitudes de estas en el mismo periodo rara vez superan las 2.000.
Ahora bien, si la comparación se hace con los largos procesos de investigación en universidades de grandes ligas en países desarrollados como Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá, Holanda e Inglaterra, la diferencia en producción de patentes se vuelve aún más abismal. Al 31 de diciembre de 2012 a Canadá le fueron otorgadas por la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos 101.448 patentes; a Francia, 119.182; a Japón, 904.801, y a Holanda, 42.143.
En contraste, a Colombia, en este mismo lapso le fueron concedidas 264, incluso muy por debajo de Venezuela con 725 patentes y Argentina con 1.279. Pero, ¿en qué radica la pobre gestión en el país del derecho a explotar exclusivamente un invento por un tiempo determinado? Para Plata el gran problema es que el Estado no ha dado un salto hacia la economía del conocimiento y la innovación, pese a que el mundo globalizado privilegia los productos de alta intensidad tecnológica. Según el desarrollador, esto se argumenta con la pobre infraestructura de laboratorios que hay en el territorio nacional.
“Es muy difícil cambiar paradigmas tecnoeconómicos o impulsar el emprendimiento innovador, o las tecnologías disruptivas si no hay inversión en laboratorios con equipos de altísimas especificaciones”, señala Plata. Dicho rezago al que hace referencia Plata se sustenta con las estadísticas entorno a la inversión en actividades de ciencia y tecnología, y en investigación y desarrollo en el país. Menos de 0,47% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a estos rubros. Entre 2003 y 2012, la inversión en ciencia y tecnología creció 10 puntos básicos al pasar de 0,35% a 0,45%. Mientras que la inversión en Latinoamérica creció a una tasa tres veces mayor que la de Colombia.
Lo cierto es que para revertir esa tendencia, Plata asegura que la clave está en el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre los diferentes actores (Gobierno- empresas- laboratorios) para transformar las patentes en innovación y en aciertos comerciales. Esto implica estimular una demanda pública sostenible en el largo plazo, para garantizar la implementación de programas de adquisición pública del producto que desarrollan, fabrican y ofrecen empresas locales con capacidad innovadora; asegurar la transferencia tecnológica, brindar asesoría y acompañamiento legal que permita la definición de mercados objetivos con proyección internacional; créditos flexibles y financiación de las compañías intensivas en investigación y desarrollo del conocimiento científico.
Ocho patentes se otorgan por millón de habitantes
Mientras en Estados Unidos se otorgan 750 patentes por millón de habitantes, en Colombia se otorgan ocho, en Reino Unido 290 y en Alemania 590. Para el empresario y desarrollador de patentes Carlos Alberto Plata, esto le resta competitividad al país, pues dependiendo de la calidad y relevancia de las patentes vigentes, la confiabilidad de un país es mayor o menor en cuanto a incidencia de la agenda global, en los mercados, en los hábitos de los consumidores y en los paradigmas culturales. “Para hablar de innovación en términos de agenda global es necesario que la patente se desarrolle y se comercialice”, agregó Plata.
Las opiniones
Laura Rojas
Abogada especialista en propiedad intelectual
“El problema en el país es que tenemos un retraso importante en materia educativa y de investigación y esto provoca ausencia de tráfico en solicitud de patentes de invención”.
Ximena Ramírez
Diario LA REPÚBLICA
Martes , Octubre 28, 2014