¿COLOMBIA ES INNOVADORA?

¿Qué es una invención si se queda rezagada en las cuatro paredes del laboratorio donde fue concebida?

Nada. La patente es el pasaporte de salida para que una innovación tenga incidencia en la agenda global. Con ella, los científicos aseguran que estará protegida por los debidos derechos de autor y, además, resulta productiva, pues se puede usufructuar económicamente, una vez ha sido aprobada.

Hay tres ejes sobre los cuales una patente debe gravitar: la innovación, la utilidad y el mejoramiento de la calidad de vida preservando el ecosistema. Además, se debe propender por crear el tan mentado ‘know how’.

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), las innovaciones que más se patentan en el mundo son los aparatos electrónicos, seguido por los instrumentos ópticos, productos químicos y de ingeniería mecánica.

Según cifras de Patentby Country, recabadas por los investigadores y científicos Carlos Alberto Plata y Raúl Cuero, Estados Unidos, Japón (803.773), Alemania (285.667) e Inglaterra (108.676) se consolidan como los países que más patentes han recibido desde 1977 hasta 2010.

Solamente incluyendo tres estados (Nueva York, Illinois y Texas), EE.UU logró 885.440 registros, mientras que en el mismo periodo Colombia sólo patentó 227 invenciones, una cifra muy inferior, incluso, frente a otros países latinoamericanos como Brasil, con 2.577; México, 2.107, y Argentina, 1.161.

Los países con más invenciones patentadas tienen en común que son primer mundistas, dedican una porción importante del PIB en investigación y desarrollo, la empresa privada juega un papel fundamental y tienen universidades con pocos investigadores, pero altamente eficientes y productivos.

“Está comprobado que el desarrollo de un país está vinculado con la investigación. Una nación que simplemente se dedica a adquirir tecnologías, resulta estar en completa desventaja frente al que las desarrolla y genera conocimiento” afirmó Jairo Rubio, ex Superintendente de Industria y Comercio.


COMPETITIVIDAD


De acuerdo con las cifras del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en la cuerda floja de los indicadores de innovación y patentes. En una calificación de 1 a 7, Colombia reporta un nivel entre 3 y 4, y no asciende del puesto 40. Además, el país está en el puesto 86 para conseguir investigadores, científicos o ingenieros, con una calificación de 3,8; en la participación educativa e industrial para desarrollos logra el puesto 40 y una calificación de 4,0, y en instituciones de calidad para realizar investigaciones sacó 3,3, y se encuentra en el puesto 81.


A la conclusión que llegó Plata, junto a sus colegas investigadores, es que parte de lo que impide la generación de innovación es la financiación. En ese sentido, dice que hay que seguir el ejemplo de países como Corea del Sur, Alemania, Japón y Malasia, para incentivar la creación en pymes, equipar y certificar laboratorios y asegurar la transferencia tecnológica.

Posted in Noticias Principales.