Carlos Plata el icono de la innovación

Carlos Alberto Plata ayer recibió la más alta condecoración de la UTP y en un mes estará en Suiza patentando su más reciente proyecto.

“Esta actividad de las patentes no solamente demanda esfuerzo y responsabilidad, sino que requiere de un ingrediente esencial: ser visceral y tener una altísima dosis de optimismo para luchar contra la desidia y la ignorancia presuntuosa que muchas veces nos ofrece el mundo”.

Fueron las apasionastes y aleccionadoras palabras con las que el doctor Carlos Alberto Plata Gómez inicio su discurso al recibir ayer, la medalla Jorge Roa Martínez, máxima condecoración de otorga la Universidad Tecnológica de Pereira para exaltar la labor de personas cuyos aportes revolucionan y transforman de manera positiva a la sociedad.

UTP trabajó en la patente

El más reciente proyecto de Plata nació en Colombia y será patentado en un mes en Suiza y tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos genéticos tropicales para la fabricación de gasolina.

La investigación se realizó con un multidisciplinario grupo profesionales y docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira y consiste en la creación de gasolina a base de una mezcla entre combustibles fósiles y la palma de aceite.

En la entrega de la medalla el rector de la UTP, Luis Enrique Arango, destacó la importancia que representó para su universidad, la oportunidad de vincularse a este innovador proyecto que tendrán un impacto no solo en la esfera nacional sino también a nivel global. “Para la Universidad representa una oportunidad para acercarse al conocimiento del mundo de las patentes internacionales, además será un aporte fundamental para la consolidación de nuestros procesos de investigación e innovación que siguen abriéndose paso de manera vertiginosa”.

El novedoso proyecto no consiguió apoyo ni logró alianzas con el Gobierno de Colombia, sin embargo –y aquí quizá Plata aplicó ese consejo de la visceralidad y el optimismo- no decidió rendirse y él junto con un grupo de empresarios colombianos llevaron los estudios a Brasil, país que recibió con entusiasmo el proyecto que será desarrollado por una multinacional de ese país.

Las patentes

Entre las patentes de este notable innovador colombiano se encuentra una sobre la oxigenación de la gasolina para aumentar el rendimiento y reducir la emisión de gases contaminantes, también tiene 3 patentes de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, una de la Unión Europea, Reino Unido y China, solo por mencionar algunas de su amplia y acreditada trayectoria.

Pero que hay exactamente detrás de una patente, para Carlos Alberto Plata la respuesta es una combinación entre pasión, método y esfuerzo: “Detrás de una patente hay muchas horas de trabajo, más de una frustración, consagración, disciplina, un laboratorio y como resultado: un producto, una herramienta, una tecnología, un servicio y un derecho”.

EN LA FOTO: La condecoración Jorge Roa Martínez es la máxima distinción que entrega la Universidad Tecnológica de Pereira y fue otorgada al Dr. Carlos Alberto Plata Gómez.(Foto: Suminitrada UTP/LaTarde)

Publicada por: Maria Paz Gómez Gaviria
Diario LA TARDE
10 de Octubre de 2014

Posted in Ciencia e Innovacion, Noticias Principales.