Mega Laboratorio


En los últimos sesenta años se han patentado inventos como la fotografía instantánea, el anticonceptivo oral, los cierres velcro, el cinturón de seguridad, el microchip, el marcapasos de implante, el corazón artificial, internet, la identificación genética (ADN),y los teléfonos celulares entre muchos más.

Todas estas innovaciones han sido muy publicitadas pero pocas personas saben que es el ECD (Electron Capture Detector) mediante el cual el profesor James Lovelock logró demostrar que los gases que polucionan la atmosfera se esparcen por todo el planeta en lugar de concentrarse en el área inicialmente impactada. Ejemplos como el ECD pueden repetirse con desarrollos en los cuales haya intervenido un latino, pero los nombres de Latinoamericanos solo aparecen excepcionalmente en tres o cuatro de cientos o miles de innovaciones y muchos de ellos participan discretamente en investigaciones utilizando recursos propios o medios y logística facilitada por Universidades Extranjeras o por multinacionales.

Un caso muy típico es el del ingeniero colombiano Jorge Reynolds quien siendo inspirador del marcapasos, nunca contó con laboratorios apropiados para mejorar el dispositivo.

Fue Wilson Greatbatch con el apoyo de la Universidad de Cornell en donde estudiaba para obtener la licenciatura en ingeniería eléctrica, patentó el 22 de Julio de 1960 el marcapasos de implante con el número de patente US3057356.

El caso del profesor Reynolds, quien goza de amplio reconocimiento internacional, se puede repetir con muchos colombianos que no han contado con financiación, ni con un laboratorio, ni con acompañamiento legal, ni con asesoría para evaluar y conocer mercados.

A raíz de la propuesta de un grupo de empresarios de impulsar un mega-laboratorio de patentes para generar, administrar y gerenciar el conocimiento y el talento colombiano, presentamos la opinión de investigadores y desarrolladores con experiencias fallidas y exitosas en materia de patentes, en un país que como el nuestro, tiene uno de los más bajos coeficientes de invención del hemisferio.

Todos coinciden en que no hemos sabido gerenciar el talento colombiano y en la importancia del mega-laboratorio por considerarlo un proyecto realista, realizable y concreto, pero además proponen vincular al mega-laboratorio a las multinacionales que explotan recursos naturales no renovables para que se desarrollen tecnologías con talento colombiano y así mitigar y evitar el enorme deterioro y degradación ambiental producida por la explotación, en no pocos casos, anti técnica e irracional de los recursos naturales no renovables. Es claro para los entrevistados que si las multinacionales se concientizan ecológicamente, no se hubieran producido eventos tan lamentables como el del Golfo de México.


El mega laboratorio: una propuesta real


La investigación no aguanta más demora

Posted in Ciencia e Innovacion.